Acción Latina

PALABRAS DE ACCIÓN

jue Dic 15 - lectura de 5 minutos

Autor: Equipo Acción Latina

Los ETF, ¿qué son? ¿es una buena inversión?

Hace tiempo leímos por allí que los ETF son como en equipo de fútbol, en donde cada jugador tiene una posición y cumple una función en medio de un colectivo. Y tiene razón la comparación, cada ETF es un equipo, pero no de jugadores, un equipo de activos financieros. Vamos a explicarlo con mayores detalles

¿Qué es un ETF? 

Comencemos con el concepto aceptado por todos: “los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos cotizados (una buena traducción al español) son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, al igual que una acción, y su gestión es pasiva, ya que su objetivo es replicar a su índice de referencia. Vieron que un ETF tiene varios elementos claves, pero el más importante es que es un fondo o, lo que es lo mismo, está formado por un grupo de activos.

Un ejemplo lo explica mejor, el SPY es un ETF más cotizado en EE. UU., el más reconocido y antiguo y sigue al S&P 500 en su cotización. Pero vean un detalle, mientras escribo el S&P 500 tiene un valor 4.019.75$, en tanto el SPY se cotiza a 401.97$, esa es la primera ventaja, en el ETF su costo es menor y saben lo que eso representan a la hora de invertir.

Pero hay un detalle adicional: el ETF SPY sigue al índice y no a una empresa en particular de ese índice. Ello significa que si, por ejemplo, Tesla baja de precio, el índice puede mantener el precio y hasta subirlo. Ello representa una garantía para la inversión porque es más estable en sus valoraciones. 

Vamos a decirlo de otra forma: un ETF es una canasta de huevos en donde cada uno representa una empresa, en el caso de SPY, la canasta tiene en su interior las 500 empresas del S&P 500. Entonces, si se rompe un huevo, quedan 499 enteritos.

ETF

Vale la pena invertir en un ETF

Vamos a señalarte tres razones para hacerlo. Comencemos:

1) Diversifican los portafolios de inversión y reducen el riesgo: al representar un conjunto de activos o acciones disminuye el riesgo y de manera directa se invierte en un número de activos al mismo tiempo, que es una manera inteligente de diversificar tus inversiones.

2) Es una inversión transparente: porque muestran al inversionista cuáles son los activos (en el caso de las acciones indican las empresas) contenidos en cada ETF.

3) Reducen los costos de administración de la inversión: en la mayoría de los ETF los gastos de administración son más bajos que en los fondos de inversión, lo que significa la posibilidad de tener un mejor rendimiento.

Accionista, ya lo sabes, ahora debes investigar más sobre este tipo de inversión y hacer crecer tu capital.

 

Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.