Acción Latina

PALABRAS DE ACCIÓN

mar Ene 31 - lectura de 5 minutos

Autor: Equipo Acción Latina

¿Cuánto se puede ganar con la bolsa de valores?

Cuánto se puede ganar con la bolsa de valores dependerá del comportamiento del mercado bursátil, el tipo de inversor que decidas ser, la estrategia de inversión y el análisis de los patrones del market stock. Para conocer más sobre esto y hacerte una idea de las cantidades, sigue leyendo.

¿Qué es la bolsa de valores?

 Imagínate que vas al mercado y hay una variedad infinita de productos para comprar. La bolsa de valores es el mercado donde activos (productos) se venden como acciones. Pero la ventaja de este mercado es que aquí sí puedes negociar los precios. 

Funciona para que las empresas puedan crecer ofreciendo sus acciones a cualquier persona interesada en comprarlas. De esta manera, muchos pueden convertirse en dueños de grandes empresas como Apple, Tesla, Twitter, Google, Amazon y más. 

Con esto, las empresas obtienen dinero para seguir creciendo y los accionistas obtienen ganancias. 

La importancia de que exista un organismo como la bolsa de valores es que apoya a financiar proyectos de inversión de las empresas generando más puestos de trabajo, una mayor posibilidad de ofrecer productos a menores precios y mejores condiciones económicas y de calidad de vida para un país. 

Nada es referencia; el mercado cambia constantemente. Es decir, estrategias que en el pasado le han funcionado a otros inversores no determinan lo que se puede hacer en el presente, pues, de inicio, el mercado no es el mismo que ayer. Lo importante es aprender a leer el mercado y sus activos con los que posiblemente se genere una enorme rentabilidad. 

Mitos más comunes acerca de invertir en la bolsa de valores

Invertir en la bolsa de valores es fácil y es lo de hoy ¿Cuántas veces has escuchado esto y no te atreves por miedo a los mitos que existen alrededor? Sabemos que más de una. Por ello te presentamos los mitos más comunes acerca de invertir en la bolsa de valores, para que antes de decidir hacerlo o no, estés informado al respecto.

La información es poder, así que no basta con las ganas de querer hacerlo, necesitas una postura informada que reduzca el riesgo de tus inversiones.

Mito 1. “Un par de cursos es todo lo que necesitas para invertir” 

La capacitación constante y la actualización de tus conocimientos en la bolsa así como en los conceptos que rigen los mercados financieros es vital para saber qué acciones emprender. Además, requieres determinación, disciplina, observación, y lo más importante, experiencia. 

Mito 2. “Ganar dinero en la bolsa es fácil”

Quizás el mito más extendido, pero si fuera fácil ¡Todo el mundo lo haría! Sin embargo, sí es posible. Comenzar a ganar dinero con tus inversiones te tomará tiempo realizando operaciones; dependerá de la rentabilidad de las mismas y del capital que tengas para invertir. Así que sé constante, capacítate y sé paciente para ver los frutos de tu trabajo. 

Mito 3. “Debes tener mucho dinero para invertir”

No se trata de la cantidad de dinero con la que cuentes, sino de los riesgos que tomes. Lo más importante es la mentalidad con la que juegas tus inversiones: el que arriesga mucho puede perder mucho, pero el que no arriesga nada no obtiene nada a cambio. Todo está en comenzar de a poco para conocer cómo puedes mejorar tus movimientos. A mayor dinero y momento adecuado de inversión, mayor probabilidad de recuperar inversiones y rentabilizarlas. Si tienes $20 ó $50 pesos, ya puedes comenzar a invertir en la bolsa. 

Eso sí, los principiantes no deben recurrir a las inversiones de alto riesgo, pues lo más probable es que pierdan su capital, por lo tanto, se recomienda empezar con inversiones que no impliquen una rentabilidad estimada mayor al 50% ya que estas tienen mayor probabilidad de resultar exitosas.

Si te está resultando útil este contenido y quieres tomar acción sobre tu futuro y tu situación financiera, no olvides unirte a nuestro grupo privado de Telegram gratis donde cada semana compartimos noticias y contenidos de valor sobre educación financiera, trading y la bolsa de valores.

¿Qué es invertir en la bolsa de valores?

Invertir en la bolsa significa que el inversionista busca obtener rendimiento económico a futuro a través de valores. Para invertir es importante aprender cómo, pues hacerlo implica no sólo tener dinero, sino contar con los conocimientos para hacerlo correctamente.

Si cuentas con efectivo y estás pensando en qué invertir, la bolsa de valores puede ser una excelente oportunidad para aumentar tu riqueza.

¿Cómo comenzar a invertir en la bolsa de valores?

1. Evalúa tu posición financiera

Es el primer paso para comenzar a invertir. Haz una lista de tus activos y pasivos. Los activos son la maquinaria y/o equipo que forman parte de tu negocio así como el efectivo con el que planeas invertir. Los pasivos pueden ser los montos que debes a proveedores, al banco o a la tarjeta de crédito. 

Antes de invertir en la bolsa, elimina tus deudas. 

2. Aprende sobre la bolsa de valores

Familiarízate con los conceptos, términos y los diferentes productos financieros que puedes comprar. Si identificas acciones que te interesan, investiga su situación actual y su precio en los años recientes. 

3. Pregúntate cuánto estás dispuesto a arriesgar

Si ya tomaste la decisión de invertir en la bolsa de valores, es importante comprender el paradigma de riesgo-retorno; es decir, estar consciente de que una inversión de alto rendimiento conlleva un grado mayor de riesgo. Hay que estar preparados para ganar, pero también para perder. 

4. Elige un broker o agencia financiera

Es la persona o firma que te ayudará a comprar y vender acciones. Debes cerciorarte de que esté regulada para garantizar que su intervención sea honesta. Para ganar seguridad, se puede constatar que la entidad seleccionada esté autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que figure con un número de registro en su página web.

5. Define qué tipo de inversor eres 

Existen tres perfiles de inversor:

  •   Conservador. Cuida el capital y busca superar la inflación. Admite un riesgo muy bajo. 

Con este tipo de perfil, el producto sugerido para un inversor principiante es el Fondo Común de Inversión. Es el instrumento con menos riesgos que rinde más que un plazo fijo. No tiene costo de suscripción y rescate; es administrado por profesionales del mercado y se puede invertir y retirar el dinero sin pagar un monto extra. 

  • Moderado. El objetivo es conseguir el equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, por lo que el riesgo es intermedio. 
  • Agresivo. Busca maximizar la rentabilidad, por lo que su exposición al riesgo es alta. 

6. No dejes que tus emociones decidan por ti 

En temas de inversión, escucha a tu mente, no a tu corazón. Usa la cabeza e impide que tus emociones se metan en el camino. No te apasiones; aprende a poner límites tanto a lo que estás dispuesto a perder como a saberte ir cuando ganas. 

Es muy importante diseñar un plan financiero si quieres invertir en la bolsa de valores, y seguirlo a pesar de las circunstancias positivas o negativas. 

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores?

Como anteriormente mencionamos, no se necesitan capitales millonarios para participar en la bolsa. En muchos casos no hay monto mínimo, y el único requisito es abrir una cuenta para comprar acciones. Existen plataformas en las que puedes comenzar a invertir hasta con un dólar. 

¿Cómo puedes ganar dinero invirtiendo en la bolsa de valores?

  • Diversifica las operaciones. Invertir en un solo mercado no es rentable; es necesario invertir en distintos mercados para que si la rentabilidad de alguna acción baja, otra de otra inversión puede subir y existirá un equilibrio. 
  • Invierte, invierte. Sólo la experiencia te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de operar. Ganar en el mercado de valores es la consecuencia de buenas decisiones; la capacidad se adquiere con tiempo y experiencia.
  • Aprende a retirarte cuando hayas ganado. En el momento en el que se comienzan a percibir altos niveles de rentabilidad, lo mejor es retirarse del mercado. Llévate las ganancias para invertir en otros activos. 

¿Qué se debe evitar al invertir en bolsa?

Existen decisiones y hechos que pueden perjudicar enormemente al inversor. Entre los aspectos que se deben evitar al invertir en la bolsa, están:

  • Mantenerse en el mercado cuando la cotización de las acciones que se poseen está bajando.
  • Vender y/o comprar acciones a largo plazo sin haber estudiado la rentabilidad de estas con anterioridad.
  • Utilizar capital de terceros para invertir en la bolsa.
  • Comenzar a invertir sin conocer ningún aspecto relacionado con la bolsa de valores y sus mercados.

¿Es fácil invertir en la bolsa de valores?

Sí, y con la ayuda de empresas de tecnología financiera, es cada vez más. 

Los brokers tradicionales no son complicados para principiantes y siempre encontrarán la mejor forma de asesorarte. Por otro lado, hay aplicaciones con las que puedes invertir tú mismo de manera fácil y segura.

Conclusiones

Si quieres comenzar a invertir hoy en la bolsa de valores, únete a nuestra comunidad en Acción Latina donde te enseñamos a diseñar las mejores estrategias de inversión para cuidar y crecer tu capital. No necesitas ser un experto en finanzas ni en los mercados para tomar acción; el primer paso es formarte al respecto, y nosotros podemos ayudarte. 

 

Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.