Acción Latina

PALABRAS DE ACCIÓN

mar Abr 11 - lectura de 5 minutos

Autor: Equipo Acción Latina

Cómo y dónde invertir con poco dinero

Comenzar a invertir con poco dinero es una opción real, aunque es importante tener en cuenta que las oportunidades pueden ser limitadas en comparación con las posibilidades que tienen aquellos que tienen una cantidad mayor para invertir. Sin embargo, hay algunas estrategias que se pueden seguir para invertir con poco dinero.

 

Entonces, es posible invertir con poco dinero, pero es importante tener en cuenta que cualquier inversión conlleva riesgos y es importante realizar una investigación adecuada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Para que puedan tomar decisiones convenientes para el crecimiento de su dinero y conocer estrategias ya comprobadas por la experiencia, les presentamos algunos elementos de este tema importante.

Importancia de ahorrar e invertir

Ahorrar e invertir son dos hábitos financieros importantes que pueden ayudar a las personas a lograr sus metas financieras a largo plazo. El ahorro implica reservar una parte de los ingresos en una cuenta de ahorros o en otra forma de inversión de bajo riesgo, mientras que la inversión implica poner dinero en instrumentos financieros con el objetivo de generar un rendimiento más alto. Las inversiones implican mayores riesgos.

El ahorro es importante porque puede ayudar a las personas a establecer un fondo de emergencia y a hacer frente a situaciones imprevistas, como la pérdida de un trabajo o una emergencia médica. Además, el ahorro regular puede ayudar a las personas a alcanzar sus metas a largo plazo, como la compra de una casa, la educación de los hijos o la jubilación.

Por otro lado, la inversión puede ayudar a las personas a hacer crecer su patrimonio y a protegerlo contra la inflación. A través de la inversión, las personas pueden generar ingresos adicionales y hacer que su dinero trabaje para ellos. Además, las inversiones a largo plazo pueden ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos financieros, como la jubilación o la compra de una segunda propiedad.

Consejos y estrategias para ahorrar

Una vez que se han presentado las razones básicas para ahorrar, vamos ahora a ofrecer varias estrategias que pueden ayudar a las personas a ahorrar dinero de manera efectiva. A continuación, se presentan algunas ideas:

Establecer un presupuesto

El primer paso para ahorrar es saber en qué se gasta el dinero. Un presupuesto puede ayudar a las personas a identificar sus gastos y a hacer ajustes para ahorrar dinero. Ten presente que un presupuesto (que puede ser mensual o quincenal) debe llevar tres elementos básicos: los ingresos, gastos y los montos disponibles para ahorrar o invertir, de acuerdo a cada quien. La elaboración del formato es simple y en internet existen muchos disponibles en forma gratuita para quien emprenda este tipo de retos.

Automatizar el ahorro

Configurar una transferencia automática de una cuenta corriente a una cuenta de ahorro puede ser una forma efectiva de ahorrar dinero sin tener que pensar en ello. La automatización del ahorro sólo tiene sentido cuando se establece un monto que no sea producto de la improvisación. Previo al proceso de automatización se requiere la elaboración de un presupuesto mensual, como se indicó en el apartado anterior.

Reducir los gastos

Este es un consejo fundamental: debes revisar los gastos y encontrar formas de reducirlos. Existen muchas formas de hacerlo, pero la más inteligente es clasificar los gastos en básicos e innecesarios. Cada monto que sale de la cuenta bancaria debe tener una de estas dos clasificaciones. Se entiende que en los gastos básicos su reducción representa muchas dificultades porque afecta la calidad de vida de una persona. En cambio, los gastos innecesarios si pueden reducirse y estudiar cada caso. Existen estrategias de reducción de gastos que puedes practicar, tales como buscar descuentos en compras, cancelar suscripciones innecesarias, cocinar en casa en lugar de salir a comer, entre otras.

Ahorrar en compras innecesarias

Esta es una acción clave para reducir los gastos, tener recursos ahorrados para invertir con poco dinero.  Primero, debes analizar si de verdad la compra es imprescindible, que no tienes más opción que ir a la tienda y hacerla. También es recomendable, que antes de ir al supermercado o a cualquier tienda, es importante hacer una lista de lo que se necesita comprar para evitar compras impulsivas. La elaboración de la lista tiene dos beneficios evidentes, primero, te permite clasificar el gasto en básico o innecesario. Es natural que si considera que tu gasto es innecesario puedas comprar en otro momento. Este es el segundo beneficio: comprar en el momento adecuado. Planificar las compras siempre permite ahorrar recursos.

 

Ahorrar en energía eléctrica

El consumo de energía es un tipo de gasto que no se puede eliminar en ningún plan de ahorro, pero que perfectamente puede reducirse el consumo eléctrico en el hogar. Existen muchas acciones que logran que la factura de este tipo baje sensiblemente. Por ejemplo, apagar los electrodomésticos que no se usan, usar bombillas y artefactos de bajo consumo, entre otros. Las empresas que suministran este servicio también ofrecen horarios especiales de ahorro del costo de la factura, casi siempre después de las 10pm cuando la demanda del servicio se reduce. Esta estrategia le produce a la empresa menos demanda en horas pico de consumo y le ahorra inversiones para atender esa demanda. El consumidor también se beneficia de los precios bajos en los horarios que las empresas ofertan tarifas reducidas.

Opciones para invertir con poco dinero

Ante de pensar en invertir con poco dinero en la bolsa de valores debes pensar detenidamente que las ventajas de invertir en sus productos son muchas y variadas. Algunas de las ventajas más evidentes son la diversidad de productos o activos financieros en donde es posible hacer operaciones exitosas que ten rindan buenos beneficios. Por otra parte, a partir de que las operaciones bursátiles se han digitalizados y los brokers permiten que personas de distintos países puedan invertir, las posibilidades de hacer inversiones se han expandido considerablemente. Teniendo todo lo anterior en cuenta podemos ofrecer algunas alternativas para invertir con poco dinero.

Primero, los bienes raíces

Invertir en bienes raíces puede ser una forma efectiva de generar ingresos pasivos y construir riqueza a largo plazo. Este tipo de inversiones tiene algunas particularidades que requieren de una atención especial, así como conocimientos e informaciones actualizadas. Para contribuir para que transites esta vía con éxito, te presentamos a continuación algunas formas de invertir en bienes raíces:

Comprar una propiedad

La forma más común de invertir en bienes raíces es comprando una propiedad y alquilarla. Para hacerlo, se necesita un capital inicial para la compra de la propiedad y también es necesario considerar los costos de mantenimiento y gestión de la propiedad. Algunas ventajas de invertir en bienes raíces comprando propiedades son, en primer lugar, el retorno de inversión se puede elevar después de un tiempo prudencial que puede ser años, de acuerdo a las fluctuaciones del mercado inmobiliario. Otro factor positivo es que tu dinero se mantiene activo, es decir, te estaría generando una doble renta: los montos recibidos por el alquiler y la revalorización del inmueble tras ciertos años. 

Invertir en REITs

Los REITs (Real Estate Investment Trusts, en inglés) son fondos de inversión que invierten en propiedades inmobiliarias y generan ingresos a través de la renta y/o la venta de las propiedades. Los REITs permiten a los inversores obtener exposición al mercado inmobiliario sin tener que comprar propiedades directamente. Como se trata de sociedades que poseen activos inmobiliarios; hipotecas y propiedades (residenciales y comerciales), estas empresas o fondos emiten acciones que cotizan en la Bolsa de valores. La ventaja más evidente de estar registrado en la Bolsa es que estos fondos son sometidos a una regulación muy elevada para evitar fraudes y engañen a los inversionistas. 

Invertir en plataformas de crowdfunding inmobiliario

Primero te explicamos qué es. El crowdfunding inmobiliario es un sistema de micro inversiones que permite a los pequeños inversores acceder a un mercado que de natural está fuera de su alcance, es decir, el mercado inmobiliario. Se puede invertir desde 50 dólares y es posible participar en un proyecto a través de plataformas digitales que hacen de intermediarias entre el promotor y el inversor. El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión en bienes raíces que permite a los inversores obtener ingresos regulares y diversificar su cartera, además, ofrece una forma de inversión en bienes raíces que es más líquida que la compra directa de propiedades. Por otra parte, las plataformas de crowdfunding inmobiliario permiten a los inversores invertir en proyectos inmobiliarios más grandes y diversificados, con un capital inicial menor. 

Segundo, fondos mutuos o certificados de depósito

Invertir en fondos mutuos y certificados de depósito (CD) son dos opciones comunes para los inversores de poco capital que buscan diversificar su cartera y obtener ingresos pasivos. A continuación, se presentan algunas formas de invertir en estos instrumentos financieros:

Fondos mutuos

Sí, es posible invertir en fondos mutuos con poco dinero. Muchos fondos mutuos requieren inversiones mínimas para participar a fin de garantizar una capitalización suficiente y cubrir los costos operativos del fondo. Estos montos mínimos generalmente pueden oscilar entre $ 500 y $ 3,000 para los inversores. Sin embargo, algunos fondos prefieren atender a clientes más pequeños, con productos de inversión que requieren cantidades mucho más baja. Antes de invertir en un fondo mutuo, es importante identificar tus objetivos de inversión y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Es importante realizar un seguimiento de tus inversiones en fondos mutuos, monitoreando su desempeño y asegurándote de que aún se ajustan a tus objetivos de inversión.

Certificados de depósito

Un certificado de depósito es un título financiero emitido por una entidad financiera que ofrece una rentabilidad fija en el periodo de tiempo determinado. El cliente de esta institución invierte su capital en este con una rentabilidad superior a la de un depósito comercial. En otras palabras, es un recibo o título valor que confirma el derecho de propiedad al depositante sobre las mercancías o bienes que entregó en custodia a un almacén, bajo un contrato. Sí, es posible invertir en certificados de depósito con poco dinero. Por ejemplo, el IBC Bank (Estados Unidos) requiere una cantidad mínima de $2500 para abrir un CD. Si el plazo del certificado de depósito es inferior a los 90 días, el depósito mínimo es de $70 0002. Bank of America también ofrece certificados de depósito con un saldo mínimo requerido para abrir un CD destacado. 

 

Tercero, bonos de deudas

Invertir en bonos de deuda es una opción popular para los inversores que buscan ingresos estables y seguros. Los bonos de deuda son emitidos por empresas, municipios, estados y gobiernos federales, y permiten a los inversores prestar dinero a estas entidades a cambio de pagos de intereses regulares y el reembolso del capital prestado al vencimiento del bono.

Comprar bonos de deuda para invertir con poco dinero es perfectamente válido. Por ejemplo, puedes comprar bonos del Tesoro de EE. UU. a través del portal de bonos de ahorro en línea del Tesoro de EE. UU., llamado Treasury Direct. Puedes comprar bonos de tasa fija que tienen períodos de vencimiento de 30 días a 30 años y la buena noticia es que los bonos pueden costar tan solo $100. También puedes comprar y vender bonos de deuda privada a través de agencias de valores y brokers que actúan como intermediarios entre tú y el mercado para facilitarte la adquisición de todo tipo de productos de inversión.

Puedes considerar los bonos de deuda individuales que se pueden comprar directamente a través de un corredor de bolsa o en una casa de corretaje. Asegúrate de investigar los bonos disponibles y leer cuidadosamente la documentación del bono antes de invertir. Los bonos individuales suelen requerir una inversión intermedia y requieren un seguimiento constante de los pagos de intereses y el vencimiento del bono.

Igualmente, los fondos de bonos de deuda permiten a los inversores comprar una cartera diversificada de bonos de deuda a través de una sola inversión. Estos fondos son administrados por profesionales de inversión y pueden ser una opción menos costosa que la compra de bonos individuales. Es importante investigar los fondos de bonos disponibles y evaluar su desempeño pasado antes de invertir.

Es importante tener en cuenta que los bonos de deuda conllevan riesgos, incluyendo el riesgo de incumplimiento del emisor y el riesgo de fluctuaciones en las tasas de interés. Es recomendable buscar asesoramiento financiero antes de tomar decisiones de inversión y mantener un seguimiento constante de las inversiones en bonos de deuda.

Invertir con poco dinero en la bolsa de valores

Variadas oportunidades se tienen en la bolsa de valores para invertir con poco dinero. Existen corredores de bolsa en línea que ofrecen bajas tarifas de transacción y no requieren un depósito mínimo para abrir una cuenta. Estos corredores también pueden ofrecer la opción de invertir en fondos cotizados (ETF), que son cestas de acciones que pueden proporcionar una inversión diversificada a través de una sola compra. Ahora, entremos en los detalles de las opciones que te recomendamos para invertir con poco dinero.

Elegir entre renta fija y renta variable

La elección entre la renta variable y la renta fija depende de los objetivos de inversión y del perfil de riesgo del inversor. La renta variable, por ejemplo, es la compra de acciones en una empresa, lo que significa que el inversor es propietario de una parte de la empresa y comparte los beneficios y pérdidas. La renta variable es considerada una inversión de mayor riesgo porque el valor de las acciones puede fluctuar significativamente en el corto plazo, dependiendo de los cambios en la economía, la industria y la empresa específica.

Por otro lado, la renta fija se refiere a la propiedad de bonos emitidos por una empresa o gobierno. Los bonos de renta fija tienen pagos de interés regulares y un valor nominal fijo en la fecha de vencimiento del bono. La renta fija se considera una inversión más segura porque los pagos de interés y el valor nominal del bono están garantizados por el emisor. Sin embargo, los bonos de renta fija también pueden tener un riesgo de crédito si el emisor no puede cumplir con sus pagos de interés o reembolso del capital.

De acuerdo a estos criterios, la renta variable es una opción más adecuada para los inversores que buscan un mayor potencial de crecimiento y están dispuestos a asumir un mayor riesgo. Por otro lado, la renta fija es una opción más adecuada para los inversores que buscan ingresos estables y seguros y que no quieren asumir un riesgo significativo.

Las opciones de la renta fija con poco dinero

Las opciones de inversión en renta fija en la bolsa de valores para inversores con poco dinero incluyen:

Fondos de bonos

Los fondos de bonos son fondos de inversión que invierten en bonos y otros valores de renta fija. Los bonos son títulos de deuda emitidos por empresas o gobiernos que prometen pagar intereses y devolver el capital prestado en una fecha determinada. Los fondos de bonos se utilizan para diversificar una cartera de inversión y reducir el riesgo. Por ejemplo, el fondo Vanguard Total Bond Market Index invierte en una amplia variedad de bonos del gobierno y corporativos de EE. UU. con diferentes vencimientos y calificaciones crediticias. Otro ejemplo es el fondo iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF, que invierte en bonos corporativos con calificación crediticia de grado de inversión. Los fondos de bonos son una opción popular para los inversores con poco dinero. Estos fondos invierten en una variedad de bonos de diferentes emisores, lo que ayuda a diversificar el riesgo. Además, los fondos de bonos ofrecen acceso a una variedad de bonos que pueden ser difíciles para los inversores individuales de comprar directamente.

Bonos del Tesoro

Los bonos del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el gobierno de los Estados Unidos para financiar proyectos y operaciones a largo plazo. Estos instrumentos se emiten típicamente en denominaciones de $ 1,000 con un pago de intereses semestral y diferentes fechas de vencimiento que van de 10 a 30 años. Por ejemplo, un inversor adquiere dos bonos del Estado en el mercado con un valor nominal de 1.000 dólares. El primer bono, con un tipo de interés del 7%, tiene un vencimiento de 5 años y un precio de 950 dólares. Al ser los bonos del Tesoro emitidos por el gobierno, se consideran una de las inversiones más seguras disponibles. Los bonos del Tesoro son accesibles para los inversores individuales a través del Tesoro Directo, que permite la compra de bonos del Tesoro directamente desde el Tesoro Nacional.

 

Bonos corporativos

Los bonos corporativos son títulos de deuda emitidos por empresas para financiar proyectos y operaciones a largo plazo. Estos instrumentos se emiten típicamente en denominaciones de $ 1,000 con un pago de intereses semestral y diferentes fechas de vencimiento que van de 10 a 30 años. Podemos tener el caso de una empresa que emite un bono corporativo con un valor nominal de $ 1,000 y una tasa de interés del 5% anual. El inversor compra el bono y recibe $ 50 en intereses cada año hasta que el bono madure. Otra situación es cuando una empresa emite un bono convertible que se puede convertir en acciones de la empresa después de un período determinado. Si la empresa tiene éxito y las acciones aumentan de valor, el inversor puede convertir el bono en acciones y obtener una ganancia. Los bonos corporativos ofrecen un rendimiento más alto que los bonos del Tesoro debido a su mayor riesgo. 

Oportunidades en renta variable si tengo poco dinero

Las opciones de inversión en la bolsa de valores en renta variable para inversores con poco dinero incluyen:

Fondos cotizados (ETF)

Los fondos cotizados (ETF) son una forma de inversión que se negocia en bolsa y que se compone de una cesta de activos como acciones, bonos o materias primas. Te vamos a presentar dos ejemplos de ETFs en dólares del mercado de Estados Unidos. El primero, el SPDR S&P 500 (Símbolo: SPY): Es el primer ETF y el más grande de EEUU en lo que a activos gestionados se refiere. Concretamente este ETF tiene un volumen promedio de negociaciones de 266.416,4 Millones de dólares. Otra opción es el Vanguard FTSE Developed Markets ETF (VEA), uno de los mejores ETFs de EEUU por activos y tiene 869 600 millones de dólares en activos bajo gestión. Los ETF ofrecen una forma de diversificar el riesgo y son una opción accesible para los inversores con poco dinero, ya que se pueden comprar acciones de ETF con una inversión inicial relativamente baja.

Acciones de fondos de inversión en valor

Los fondos de inversión en valor son aquellos en donde se invierte en compañías que se encuentran infravaloradas por el mercado, con el objetivo de que el valor suba en el futuro. Estos fondos pueden ser una opción para los inversores con poco dinero que buscan un enfoque más estratégico para la inversión en acciones. A continuación, te presentamos dos ejemplos de fondos de inversión en valor de Estados Unidos. Tienes el American Funds Growth of America (Símbolo: AGTHX), es un fondo gestionado activamente que invierte al menos el 65% de los activos en la bolsa de valores estadounidense y hasta el 25% en compañías internacionales. Otra posibilidad lo representa el Fidelity Contrafund (Símbolo: FCNTX), este fondo es perfecto si buscas invertir en compañías estadounidenses de gran crecimiento con una pequeña exposición a los mercados extranjeros. En los dos casos tiene la opción de invertir con poco dinero.

 Comprar acciones con poco dinero

Hemos indicado anteriormente que las acciones son una buena forma de invertir con poco dinero. Al comprar acciones, compras un pedazo de propiedad en una empresa y te beneficias cuando la empresa gana dinero o aumenta su valor. Si bien las acciones no son tan seguras como los bonos del gobierno, tienen el potencial de generar mayores retornos si se invierte adecuadamente. Existen varias opciones para comprar acciones de empresas en la bolsa de valores si se tiene poco dinero. Podemos compartir contigo algunas oportunidades que sería bueno que consideres. 

Compra de acciones fraccionadas

Las acciones fraccionadas son aquellas que se ven divididas en partes/fracciones, una acción de cierta empresa cotizada en la bolsa de valores. Por ejemplo, una acción de Nivida cuesta unos 270,37 dólares. La mayoría de los nuevos inversores no tienen cientos o miles de dólares para comprar estas acciones tan populares. Pero con las acciones fraccionadas, puedes comprar una parte de una acción por un precio mucho más bajo. Algunos ejemplos de acciones fraccionadas en el mercado de Estados Unidos son: Amazon (AMZN) en donde una acción completa de Amazon cuesta alrededor de 102,06 dólares, pero puedes comprar una fracción por tan solo 1 dólar. Otro caso es Alphabet (GOOGL), en este caso una acción completa de Alphabet cuesta alrededor de 108,90 dólares, pero puedes comprar una fracción por tan solo 1 dólar. Tesla (TSLA) también representa otra posibilidad ya que una acción completa de Tesla cuesta alrededor de 185,06 dólares, pero puedes comprar una fracción por tan solo 1 dólar. Algunas plataformas ofrecen la posibilidad de comprar acciones fraccionadas, lo que significa que se puede comprar una fracción de una acción en lugar de una acción completa. Esto permite a los inversores con poco dinero invertir en acciones de grandes empresas cotizadas en la bolsa de valores.

Planes de compra directa de acciones (DSPP)

Un plan de compra directa de acciones (DSPP) es un programa que permite a los inversores individuales comprar acciones de una compañía directamente de esa compañía sin la intervención de un intermediario o bróker. Algunas empresas que ofrecen DSPP ponen los planes directamente a disposición de los inversores minoristas, mientras que otras usan agentes de transferencia u otros administradores externos para manejar estas transacciones. Dichos planes ofrecen tarifas bajas y, a veces, la posibilidad de comprar acciones con descuento. No todas las empresas ofrecen DSPPs; y estos planes pueden tener restricciones sobre cuándo un individuo puede comprar acciones. Vamos a compartir un caso de una empresa que ofrece DSPPs, se trata de Coca-Cola (KO). La compañía ofrece un plan de compra directa de acciones que permite a los inversores comprar acciones directamente sin la necesidad de un corredor. Los inversores pueden comprar acciones por tan solo 25 dólares al mes. Lo mejor de estos planes es algunos tienen un requisito de inversión mínimo muy bajo.

 

Los fondos cotizados en bolsa (ETFs)

Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) son productos de inversión híbridos que recogen ciertas características de los fondos de inversión tradicionales y de las acciones. Se trata de una opción de inversión muy interesante para diversificar nuestra cartera de inversión de manera rápida y sencilla, teniendo multitud de opciones a nuestra disposición. Los ETFs tienen la ventaja de que la cartera invierte en multitud de valores, lo que aporta diversificación. El riesgo es por tanto menor que, por ejemplo, invertir el mismo capital en una sola compañía en bolsa. Además, los ETFs suelen tener comisiones más bajas que los fondos mutuos. Algunos de los ETFs más populares en Estados Unidos son: iShares Enhanced US Large-Cap (símbolo: IELG), iShares MSCI USA Quality Factor (símbolo: QUAL), iShares Russell 1000 Growth ETF (Growth Large Caps) y SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY). Es importante tener en cuenta que la popularidad de un ETF puede cambiar con el tiempo y que la elección de un ETF debe basarse en una evaluación cuidadosa de los objetivos de inversión y el perfil de riesgo.

Contratos de opciones financieras con poco dinero 

Comenzamos por explicar que las opciones financieras son contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha específica. En el mercado de valores, las opciones financieras se negocian en bolsa y se utilizan para especular o cubrir riesgos.

Por ejemplo, una opción de compra sobre una acción de una empresa da al comprador el derecho a comprar esa acción a un precio determinado en una fecha específica. Si el precio de la acción sube por encima del precio de ejercicio de la opción, el comprador puede ejercer la opción y comprar la acción a un precio más bajo. Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, el comprador puede optar por no ejercer la opción y perder solo la prima que pagó por ella.

Invertir en contratos de opciones financieras puede ser una forma arriesgada pero potencialmente lucrativa de invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de inversión tiene un alto grado de riesgo, y es recomendable que los inversores con poca experiencia busquen asesoramiento financiero antes de invertir en opciones.

Algunas opciones de inversión en contratos de opciones financieras para inversores con poco dinero incluyen tres tipos. El primer tipo, la opción de compra (call) que le da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar una acción a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de vencimiento). Los inversores con poco dinero pueden comprar opciones de compra en acciones que consideren que subirán de precio en el futuro cercano

También el mercado ofrecer opción de venta (put) que le da al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender una acción a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha determinada (fecha de vencimiento). Los inversores con poco dinero pueden comprar opciones de venta en acciones que consideren que bajarán de precio en el futuro cercano.

Finalmente, tenemos las opciones sobre índices que le permiten a los inversores comprar opciones en un índice bursátil en lugar de en una sola acción. Los índices pueden proporcionar una mayor diversificación y reducción del riesgo para los inversores con poco dinero.

Conclusiones: tu plan para invertir con poco dinero

Como hemos podido examinar existen variadas opciones de invertir con poco dinero. El primer paso que hace posible tal actividad es organizar las finanzas personales para disponer del dinero necesario para invertir. Una vez que se tengan los recursos disponibles, existen para inversionistas que tienen poco dinero muchas opciones. No es el caso volver a repetir cada una de ellas. La finalidad de explicar cada una de esas posibilidades es muy clara: es demostrarles a los inversionistas que se puede hacer ese tipo de inversiones y que existen muchos activos financieros (desde una propiedad o un contrato de opciones) que garantizan rendimientos favorables, claro, en el entendido de que hagan las operaciones como debe ser. 

Finalmente terminamos con un aspecto que ya hemos argumentado: si se tiene poco dinero y, además, se tiene poca experiencia en estas materias, no hay decisión más inteligente que buscar asesoría en plataformas o en mentores que eviten que pierdas todo el capital en las primeras actividades en el mercado bursátil. Así de sencillo y urgente es el apoyo para crecer y evitar errores de novatos.

Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.