Acción Latina

PALABRAS DE ACCIÓN

mar Ene 9 - lectura de 5 minutos

Autor: Equipo Acción Latina

¿Qué hará la Reserva Federal en 2024?

¿Qué hará la Reserva Federal en 2024? La pregunta resulta muy importante para los inversionistas y traders. Comencemos por el principio: la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos y desempeña un papel fundamental en la economía del país. Sus funciones principales son: i) dirigir la política monetaria, ii) regular a las instituciones financieras y iii) prestar servicios bancarios a los bancos. Su importancia consiste en que sus decisiones tienen un impacto directo en la economía del país. Una política monetaria acertada puede ayudar a promover el crecimiento económico y la creación de empleo, En caso contrario, una política monetaria incorrecta puede conducir a la inflación, la recesión o incluso a la crisis financiera. Motivado a este papel clave que tiene este banco central en el mercado bursátil de Estados Unidos, hoy le vamos a presentar algunos escenarios posibles de lo qué hará la Reserva Federal en 2024.

¿Cuáles fueron las decisiones de la Reserva Federal en 2023?

En 2023, la Reserva Federal jugó un rol fundamental en la economía estadounidense, al liderar la lucha contra la inflación. La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo de 8,6% en mayo de ese año, lo que llevó al organismo a subir los tipos de interés algunas ocasiones. Las subidas de las tasas de interés tuvieron un impacto significativo en la economía norteamericana. La inflación se desaceleró, y se espera que siga bajando en 2024. Sin embargo, esta política monetaria también ha llevado a una desaceleración del crecimiento económico. En fin, el papel de la Reserva Federal en la economía norteamericana en 2023 fue el de liderar la lucha contra la inflación. ¿Cómo lo hizo? Te vamos a compartir los detalles inmediatamente. 

¿Cuántas veces se reunió la Reserva Federal en 2023?

El FOMC, o Comité de Operaciones de Mercado Abierto, es el organismo de la Reserva Federal responsable de tomar las decisiones de política monetaria a corto y largo plazo, es decir, lo que comúnmente se llaman las tasas de interés. Está compuesto por 12 miembros, siete de los cuales son miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y son designados por el presidente de los Estados Unidos. Los otros cinco miembros son los presidentes de los bancos centrales regionales de la Reserva Federal.

El FOMC se reúne ocho veces al año, una vez al mes, excepto en febrero, que se reúnen dos veces. Las reuniones se celebran los martes y miércoles de cada mes, excepto en diciembre, que se celebran los lunes y martes. En las reuniones del FOMC, los miembros discuten las condiciones económicas actuales y votan sobre los cambios en la política monetaria. Los votos se toman por mayoría simple, y las decisiones del FOMC se comunican al público a través de un comunicado de prensa.

Durante el año 2023 el FOMC de la Reserva Federal se reunió en ocho oportunidades, te presento a continuación las fechas:

  1. 31 de enero / 01 febrero 2023
  2. 21-22 de marzo 2023
  3. 2-3 de abril 2023
  4. 13-14 de junio 2023
  5. 25-26 de julio 2023
  6. 19-20 de septiembre 2023
  7. 31 octubre -1 de noviembre 2023
  8. 12-13 de diciembre 2023

En estas 8 reuniones del año, la Reserva Federal tomó decisiones sobre los tipos de interés en cada ocasión. Estas decisiones fueron cruciales para el control de la inflación y una posible recesión en Estados Unidos

En la declaración de la reunión de diciembre de 2023, el FOMC hizo un balance de sus reuniones anteriores. En primer lugar, indicó que ha endurecido significativamente la postura de política monetaria. Textualmente expresaron que “hemos aumentado nuestra tasa de interés oficial en 5¼ puntos porcentuales y hemos continuado reducir nuestras tenencias de valores a un ritmo rápido. Nuestras acciones han llevado nuestra tasa de política hasta territorio restrictivo, lo que significa que una política estricta está ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica.

y la inflación, y es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos de nuestro ajuste.”

Posteriormente, de acuerdo al análisis de sus actuaciones en todo el año 2023, indicaron que tomaron decisiones sobre el alcance de cualquier la política monetaria del banco central y durante cuánto tiempo esa política seguirá siendo restrictiva en función de la totalidad de los datos económicos 📈 que se publican mes a mes. Ahora bien, la evolución de las perspectivas económicas y de inflación, así como el balance de riesgos va a ser clave para las futuras decisiones de este organismo 

¿Qué decisiones sobre las tasas tomó la Reserva Federal en 2023?

La Reserva Federal ha tomado varias medidas importantes en sus últimas reuniones del año 2023 para controlar la inflación y cumplir la meta del 2% anual. Por ejemplo, para citar los anuncios de diciembre de 2023, mantuvieron los tipos de interés de referencia en un rango del 5,25% al 5,50%, una decisión que fue unánime. 

En su comunicado de esa última reunión del año se presenta un balance de todo el año: indicaron que en su rueda de prensa que la Fed mantiene su enfoque de seguir siendo dependiente de los datos para hacer cambios en sus políticas monetarias 👌 y que continuarán analizando la información importante antes de tomar decisiones. Aunque dejaron abierta la posibilidad de subir los tipos de interés en el futuro.

En cuanto a la reducción del balance de activos, la Fed no anunció cambios y el organismo continuará ejecutando el plan establecido desde junio de 2022. El ritmo actual de reducción del balance es de 95.000 millones de dólares al mes, con una reducción de bonos del Tesoro por valor de 60.000 millones de dólares y una reducción de agencias, MBS y titulizaciones hipotecarias por valor de 35.000 millones de dólares.

La gestión de la Fed ha sido flexible y ha logrado reducir el volumen de activos. Según los datos más recientes del 7 de diciembre, el volumen de activos es de 7,784 billones de dólares, lo que representa una disminución del 13,6% desde el máximo alcanzado en abril de 2022. En 2023, hubo una reducción del 9,6% en el volumen de activos, aunque se registró un ligero repunte en marzo debido a la inyección de liquidez extraordinaria por la crisis bancaria por el Silicon Valley Bank & Signature NY a mediados del año. 

La Reserva Federal también ha llegado a la conclusión de que la inflación está disminuyendo constantemente, y acordaron vigilar de cerca los datos entrantes para asegurarse de que el ritmo de los aumentos de precios seguirá descendiendo en dirección a su objetivo del 2%. La hoja de ruta del control de inflación de la Fed se mantuvo durante todo el año 2023. 

Tengamos en cuenta que la inflación se ha enfriado el último año y medio, pero la estabilidad de precios se resiste. Los precios subieron en Estados Unidos un 3,1% en los últimos 12 meses, según el dato de inflación de noviembre publicado, la última cifra conocida. La inflación subyacente, que excluye la energía y la compra de alimentos, está aún en el 4%. Pero, las cifras del IPC (Índice de precios al consumidor) evidencian la reducción desde enero de 2023 en 6,4% hasta el 3,1% de noviembre de ese mismo año. 😊

En fin, los encargados de las políticas de la Fed están esperanzados de que los próximos datos del año 2024 confirmen que la inflación se dirige de nuevo hacia su nivel deseado. Ante las señales que indican que las presiones sobre los precios se están enfriando, los inversionistas de Wall Street creen que el banco central podría empezar a recortar su tasa de interés oficial en 2024, 🙏 según la CME Fedwatch Tool, una herramienta que proporciona las probabilidades de que la Fed modifique sus tasas.

Si te está resultando útil este contenido y quieres tomar acción sobre tu futuro y tu situación financiera, no olvides unirte a nuestro grupo privado de Telegram gratis donde cada semana compartimos noticias y contenidos de valor sobre educación financiera, trading y la bolsa de valores.

¿Qué decisiones son necesarias para procesar lo que hará la Reserva Federal en 2024?

Los inversionistas de Estados Unidos le dan mucha importancia a las decisiones que la FED va a tomar en 2024 porque tendrán un impacto en la economía estadounidense y, por lo tanto, en los mercados financieros. En 2024, la FED se enfrenta a un desafío importante. Para seguir combatiendo a la inflación, la FED podría subir los tipos de interés. Sin embargo, esto podría provocar una desaceleración del crecimiento económico, lo que podría ser perjudicial para los mercados financieros. Estos escenarios en este primer día del año son simples anticipaciones de decisiones. Ahora bien, que los inversionistas estén atentos a las decisiones de la FED para tratar de predecir cómo afectarán a la economía y a los mercados financieros es una obligación diaria. Por ello te ofrecemos a continuación algunos detalles de estos posibles escenarios.

Calendario de reuniones de la Reserva Federal en 2024

La Fed se reunirá 8 veces al año espaciadas, aproximadamente 40 días entre ellas. A continuación, te señalamos las fechas de las próximas reuniones del 2024 publicadas por la Reserva Federal en su sitio web: 

  1. 30 y 31 de enero de 2024.
  2. 19 y 20 de febrero de 2024.
  3. 30 de abril y 1 de mayo de 2024.
  4. 11 y 12 de junio de 2024.
  5. 30 y 31 de julio de 2024.
  6. 17 y 18 de septiembre de 2024.
  7. 6 y 7 de noviembre de 2024.
  8. 17 y 18 de diciembre de 2024.

¿Fue la reunión de diciembre 2023 clave para los posibles recortes en 2024?

En las anteriores previsiones de la Reserva Federal, publicadas hacia finales del 2023, los miembros del FOMC preveían una subida más de los tipos en la reunión de diciembre, decisión que finalmente no se produjo. 🤔 A partir de ese momento, contaban con una rebaja de medio punto en 2024, hasta dejar los tipos en el 5,00%-5,25% a finales de ese año, así que ahora se espera una relajación bastante mayor, que los mercados ya han ido descontando.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había advertido en varias ocasiones sobre el riesgo de cantar victoria antes de tiempo en la batalla contra la inflación, que marcó un máximo del 9,1% en junio de 2022 y desde entonces ha ido cayendo de forma casi ininterrumpida hasta el 3,2% de noviembre. Powell indicó que, aunque el progreso es evidente, la inflación está todavía claramente por encima del objetivo del 2%. La inflación subyacente, sin contar el precio de la energía y de los alimentos, está en el 4%, así que queda tarea por hacer. “Nadie está declarando la victoria. Eso sería prematuro”, expresó el funcionario.

En esta reunión los funcionarios de la Reserva Federal destacaron que el endurecimiento de la política monetaria no ha desplegado aún todos sus efectos sobre la economía. Los analistas coinciden en que el crecimiento se frenó un poco en este cuarto trimestre y creen que, pese a toda la resistencia que ha mostrado, el debilitamiento de la economía continuará en 2024, sin que sea descartable definitivamente una recesión. El propio Powell no se atreve a descartarla, aunque su objetivo es ese aterrizaje suave que dibujan las previsiones de los consejeros de la Reserva Federal. “La inflación sigue bajando, el mercado laboral sigue recuperando el equilibrio y, de momento, todo va bien”, ha dicho.

La Reserva Federal, en su reunión de diciembre, añadió que sus previsiones apuntan a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,4% en 2024; el 1,8%, en 2025, y el 1,9% en 2026. Ante ese débil crecimiento del año entrante, la tasa de paro subiría al 4,1%, para mantenerse ahí a finales de 2025 y 2026. La inflación, en ese escenario casi idílico, bajaría al 2,4% en 2024; al 2,1% en 2025 y al 2% en 2026, según pronósticos del banco central de Estados Unidos. El tiempo dirá cómo de acertados son esos pronósticos.

¿Qué ha declarado Jerome Powell sobre los posibles recortes en 2024?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha querido cerrar del todo la puerta a una subida adicional de los tipos de interés si fuera necesaria, 📈 pero la sensación generalizada es que el último movimiento al alza de este ciclo fue el de julio. “Cuando empezamos, la primera pregunta es a qué velocidad movernos, y nos movimos muy rápido. La segunda pregunta es cuánto subir el tipo de interés oficial y esa es la pregunta en la que seguimos”, ha dicho. Powell agregó que “creemos que probablemente estamos en o cerca del tipo máximo para este ciclo”. Después de estas declaraciones el mercado reaccionó positivamente al alza con fuerza y el índice Dow Jones cerró en ese momento en un nuevo máximo histórico de 37.090 puntos tras subir un 1,4% en la sesión de ese día.

Powell ha explicado que los miembros del comité “no ven probable que sea apropiado subir más los tipos de interés, pero tampoco quieren descartar esa posibilidad”. 👌 Es decir, no las descartan del todo por si la lucha contra la inflación se complica.

Los analistas que evaluaron sus palabras señalaron que los pronósticos son el nivel esperado al cierre de cada ejercicio, de modo que no hay muchas pistas sobre el momento en que se producirá el primer recorte. Powell, sin embargo, ha dejado claro que no quiere llegar demasiado tarde porque podría poner en peligro la economía. “Somos conscientes del riesgo de que aguantemos demasiado tiempo… Sabemos que es un riesgo, y estamos muy centrados en no cometer ese error”, añadió en su rueda de prensa.

En fin, los últimos dos años, el precio del dinero se ha encarecido cinco puntos en Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal ha sido la más agresiva desde la década de 1980, precisamente para contrarrestar la inflación más alta en cuatro décadas. Wall Street espera que esta política pueda llegar a su fin en 2024.

¿Qué estiman los analistas sobre lo que hará la Reserva Federal en 2024?

Los inversionistas y analistas de Wall Street pasaron meses elaborando estrategias sobre cómo posicionarse para 2024. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destrozó sus planes mejor trazados en cuestión de minutos en sus comentarios después de la reunión de la Fed en diciembre. Incluso los más fervientes alcistas de acciones y bonos fueron tomados por sorpresa por la decisión del banco central de señalar la opción del final de su histórica campaña de ajuste monetario con un giro moderado para 2024. Te vamos a compartir dos visiones de analistas que han seguido de cerca este tema tan importante para lograr buenos dividendos en 2024.

Miguel Jiménez: la Fed bajará las tasas en 2024

El veterano analista del diario español El País estima que para 2024, la Reserva Federal de Estados Unidos prevé reducir los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales al final del año. 😊 Esta rebaja se basa en la opinión de la mayoría de los miembros del comité de política monetaria, que creen que la inflación ha alcanzado su punto máximo y que es hora de empezar a estimular la economía.

Aunque hay diferentes opiniones sobre la intensidad de esta reducción de las tasas como política monetaria, la media apunta a una reducción de 0,75 puntos hasta el final del año. Esto significa un descenso desde el nivel actual del 5,25%-5,50% que el banco central ha mantenido en su última reunión de este año. Este nivel es el más alto en casi 23 años.

La previsión media indica que los tipos de interés se situarán en un 4,625% a finales de 2024, lo que equivale a un rango del 4,5% al ​​4,75%. 📈 Se espera que haya otro recorte en 2025 de 1 punto, situándose en un 3,625% (rango del 3,5% al ​​3,75%), y en 2026, se prevé una reducción adicional de 0,75 puntos, llegando al 2,875% (punto central del rango del 2,75% al ​​3%). Estos datos han sido publicados por la Reserva Federal.

El analista destacó que es importante tener en cuenta que estas previsiones son cualificadas, ya que son formuladas por aquellos que deben tomar las decisiones, 👌 pero no comprometen su actuación ya menudo se desvían de la realidad. Si los recortes fueron de 0,25 puntos y se cumple este pronóstico sin ninguna subida adicional antes, habría tres descensos a lo largo del próximo año.

Bank of America: cuatro recortes de tasas en 2024

BofA Global Research espera que la Reserva Federal realice cuatro recortes de tasas de 25 puntos base (pb), cada uno, el próximo año, siendo el primero en marzo. 🤔 El Banco elevó su porcentaje de posibilidades de recortes para el 2024 a 100 pb desde 75 pb y espera que el banco central estadounidense recorte las tasas en marzo, junio, septiembre y diciembre.

También elevó la previsión de crecimiento económico de EU en un promedio trimestral de 0.6%, hasta 1.2%, para el próximo año, impulsado por un mayor gasto de los consumidores. “Los próximos datos apuntan a que la economía estadounidense disfrutaría simultáneamente de un crecimiento modesto y de desinflación”, aseguró Michael Gapen, economista de BofA para Estados Unidos.

El giro moderado de la Fed en la reunión de política monetaria de la reunión del mes de diciembre provocó que se adelantara la fecha del primer recorte de tasas, añadió Gapen. Una serie de analistas de Wall Street adelantaron la semana pasada sus expectativas sobre el primer recorte después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara un posible final del endurecimiento de la política monetaria iniciada en el 2022.

¿Qué podría anunciar la Reserva Federal el 31 de enero de 2024?

Para responder con cierto nivel de certeza (y sin pretender adivinar) debemos ver lo que han indicado los funcionarios que toman las decisiones, en este caso, los funcionarios de la Fed. Como ya hemos indicado anteriormente, la Reserva Federal mantuvo en diciembre estables las tasas de interés en su tercera reunión y dio la señal más clara hasta la fecha de que su agresiva campaña de subidas podría estar llegando a “su ciclo final”. El blanco central está previendo una serie de recortes para el próximo año. Las autoridades decidieron por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%, el más alto desde 2001. 

Por primera vez desde marzo de 2021, los responsables de la política monetaria no prevén nuevas subidas de las tasas de interés, según la mediana de las estimaciones. Esto traería como consecuencia lógica que en la reunión de enero mantendrían nuevamente las actuales tasas. 🤔 Los funcionarios de la Fed esperan bajar las tasas en 75 puntos básicos el próximo año, un ritmo de recortes más pronunciado que el indicado en las proyecciones de septiembre. Aunque la mediana de las previsiones para el tipo de los fondos federales a finales de 2024 fue del 4,6%, las expectativas de los funcionarios variaron ampliamente. Ocho funcionarios prevén menos de tres recortes de un cuarto de punto para el próximo año, mientras que cinco anticipan más. 👌

Un cambio en la declaración posterior a la reunión de diciembre 2023 también puso de relieve el cambio de tono, ya que los funcionarios señalaron que vigilarán una serie de datos y acontecimientos para ver si “cualquier” reafirmación adicional de la política es apropiada. Esta palabra no aparecía en la declaración de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense. En otro cambio, el Comité también reconoció que la inflación “ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”. Además, la mayoría de los participantes consideran ahora que los riesgos para el crecimiento de los precios están ampliamente equilibrados. Está consideración también es una señal de que no moverán las tasas en la primera reunión del 2024, los funcionarios van a esperar que baje más la inflación.

Los aumentos sustanciales de las tasas del año 2023 reflejaron un acuerdo casi unánime entre los funcionarios de la Fed de que necesitaban actuar rápidamente para encarecer los créditos y así enfriar el peor brote de inflación en más de 40 años. Pero con signos de un crecimiento económico más débil, junto con lecturas de inflación cada vez más bajas, descensos en el gasto del consumidor e incluso algunos signos de desaceleración en el mercado laboral, la Fed ahora avanza por un terreno más traicionero.

Menos gastos y contrataciones podrían ayudar a aliviar aún más la inflación. Pero a muchos economistas e inversionistas de Wall Street les preocupa que la Reserva Federal aumente demasiado las tasas y las mantenga así por mucho tiempo, lo que provocaría una profunda recesión. Pero los encargados de las políticas del banco central insisten en que, si no siguen combatiendo la inflación restringiendo más los créditos, esta podría volver a repuntar y se requerirían medidas aún más dolorosas para sofocarla. Ante tanta incertidumbre, varios de los funcionarios han dicho que están a favor de evaluar las tasas reunión por reunión 🤔 para tener tiempo de evaluar su impacto en la recuperación económica de Estados Unidos.

Conclusiones: 2024, un año para que la Reserva Federal derrote la inflación

Vamos a terminar estas reflexiones con una pregunta muy simple: ¿podrá ser el 2024 el año para que la Reserva Federal derrote a la inflación en Estados Unidos?  La respuesta corta es: sí, es posible que la Reserva Federal derrote la inflación en Estados Unidos en 2024. Sin embargo, no es un hecho seguro.

En 2023, la inflación en Estados Unidos fue descendiendo, alcanzando un máximo del 6,4% en enero de ese año, hasta el 3,1% de noviembre. 😊 La FED respondió aumentando los tipos de interés y luego mantuvo las tasas para evitar afectar a la economía y su recuperación.

Los economistas están divididos en cuanto a la rapidez con la que la FED podría reducir la inflación. Algunos creen que la FED necesita aumentar los tipos de interés rápidamente y mantenerlos elevados durante un periodo prolongado de tiempo para lograr el objetivo del 2%. Otros creen que la FED podría lograr su objetivo con aumentos de tipos más moderados y de corta duración.

Los factores que podrían influir en la capacidad de la FED para derrotar la inflación en 2024 incluyen:

  1. La evolución de la economía mundial. Si la economía global se debilita, podría reducir la demanda de bienes y servicios, lo que ayudaría a reducir la inflación.
  2. La evolución de los precios de la energía. Los precios de la energía han sido un factor importante en el aumento de la inflación. Si los precios de la energía suben podría dificultar que la FED logre su objetivo.
  3. Las expectativas de inflación. Si los consumidores y las empresas esperan que la inflación continúe aumentando, podrían empezar a pedir aumentos de salarios y precios, lo que podría alimentar un círculo vicioso de inflación.

En general, es probable que la FED siga subiendo los tipos de interés en 2024 para combatir la inflación en caso de que la inflación no siga bajando. Sin embargo, el éxito de la FED dependerá de una serie de factores que irá evaluando mes a mes. En resumen, la respuesta a la pregunta de si el 2024 será el año en que la Reserva Federal derrote la inflación en Estados Unidos es: sí, es posible, pero no es un hecho seguro. 

Vamos a terminar con una cita:  “Es probable que la Reserva Federal comience a reducir las tasas de interés en 2024, a medida que la inflación comience a disminuir y la economía comience a desacelerarse.”, 🙏 publicó el analista Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase. Feroli es uno de los economistas más respetados de Wall Street. ¡Ojalá acierte con su pronóstico!

Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.