mar Ene 31 - lectura de 5 minutos
Autor: Equipo Acción Latina
¿Te gustaría conocer cuáles son los 10 países con más inflación del mundo? Zimbabue y Líbano encabezan la lista de los 10 países con más inflación del mundo en 2023 pero hay muchos más. Sigue leyendo para descubrirlos.
Desde el siglo XXI, el mundo y la economía han experimentado una inflación constante y rápida. Sin embargo, el aumento en el costo de vida que se ha desatado desde la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha instalado ciertas alarmas sobre el posible regreso de una gran inflación como la que se vivió ya en la década de los setenta, y en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. Algunos economistas incluso prevén que podemos llegar hacia un tipo de hiperinflación como la que se vivió en 1921 en la República de Weimar, Alemania, durante el periodo de entreguerras, cuando tuvieron que introducir una nueva moneda que entró en circulación dos años después.
Se le llama inflación a la subida continua de precios de muchos productos y servicios en un determinado país. Pero, ¿qué genera la inflación? La devaluación. Es decir, la disminución del valor del dinero. Sí, el dinero también pierde su valor al hacer uso de él.
La inflación es más que el aumento de precios; en otras palabras, significa cuánto han subido los costos de los bienes y servicios en un periodo establecido. La inflación, como diría Nathan Lewis, se trata de la distorsión de los precios que resulta de la degradación del dinero. Cuando los precios aumentan con el tiempo, el valor de tu dinero disminuye, es por eso que las cosas y la vida en general cada vez parecen más caras, y es porque en realidad, lo están.
Imagina que quieres comprar un auto. Investigaste las mejores opciones, los planes de financiamiento y llevas un par de años ahorrando para esta inversión. Sin embargo, por motivo de la inflación, el valor del auto incrementa semanalmente, por lo que cada vez necesitarás más dinero para alcanzar tu meta.
Esto significa que para que haya devaluación debe existir un aumento constante (de los productos y servicios) y una devaluación (del dinero).
Se nos ha enseñado que la inflación es normal y saludable cuando aumenta en niveles moderados, pues inicialmente, una ola de inflación puede ayudar a la economía. El aumento de los precios impulsa a que queramos gastar más en lugar de ahorrar nuestros ingresos ya que este dinero “perderá valor” si se queda en tu cuenta de banco. De igual modo, si posees una casa o acciones terminarás obteniendo ganancias de la inflación. Sin embargo, la inflación perjudica a la población promedio, especialmente si tienes tus ahorros en el banco o en efectivo, pues tu dinero lentamente irá disminuyendo su poder adquisitivo. De hecho en este momento estás perdiéndolo a una tasa equivalente a la inflación.
Existen dos tipos de inflación, el primero es una respuesta a las condiciones del mercado y generalmente es temporal, o sea lo que conocemos como oferta y demanda. El segundo, es la inflación incorporada, un resultado de cuando los gobiernos o bancos centrales corrompen la moneda. Los dos se relacionan con el equilibrio que hay entre la oferta de dinero y la oferta de bienes en la economía de un país. Así que en este sentido, la inflación ha aumentado a nivel global en los últimos tres años debido a la pandemia por Covid-19 y recientemente por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los países que se ven más afectados son los que se encuentran en desarrollo ¿Esto por qué? El precio del combustible y alimentos en general ha ido aumentando rápidamente, ya que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de muchos productos básicos, como el gas, el petróleo, el carbón, los fertilizantes, el trigo, el maíz y el aceite de semillas. Y muchos países de Europa, Asia y África dependen de las importaciones de trigo provenientes de Rusia y Ucrania. Según dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el World Economic Outlook de abril 2022, está afectando mucho más a poblaciones de bajos ingresos.
Si te está resultando útil este contenido y quieres tomar acción sobre tu futuro y tu situación financiera, no olvides unirte a nuestro grupo privado de Telegram gratis donde cada semana compartimos noticias y contenidos de valor sobre educación financiera, trading y la bolsa de valores.
Si bien estamos sintiendo los efectos de la inflación debido a la pandemia y la guerra de Ucrania, la realidad es que esto es algo que ha estado sucediendo durante décadas. Y, si la inflación se mantiene el tiempo suficiente y se vuelve potencialmente grave, se convierte en un verdadero círculo vicioso. La economía se deteriora, como es el caso de los países que encabezan la lista a continuación.
Es importante comentar que cada país calcula su tasa de inflación de manera diferente, y además, las circunstancias regionales afectan dicha tasa. No es lo mismo un 10% de inflación en Rusia que en México, por ejemplo. Los factores que aumentan la inflación en cada país son complejos. Existen diferentes políticas gubernamentales, intervenciones fiscales y monetarias, cambios en las tasas de interés y otros factores, incluso como el clima.
Zimbabue es el país actualmente con mayor inflación del mundo, cerrando el año pasado con una alza de 243.8%. Y aunque el país del sur de África atraviesa un proceso hiperinflacionario desde 2000, tras introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía, la crisis económica se profundizó en 2022, gracias a al desempleo e inflación absurdamente altos que provocaron la falta de alimentos y energía por la guerra en Ucrania.
Este es un caso particular, pues la hiperinflación fue tanta que en 2009 se vieron obligados a abandonar su moneda local, llevando al país a utilizar monedas extranjeras, principalmente el dólar. Y aunque una década después reintrodujeron su moneda local, esta rápidamente volvió a perder valor.
Gracias a una crisis económica, política y social, descrita por el Banco Mundial como “una de las peores de la historia moderna”, Líbano se encuentra en la segunda posición con un aumento del 168% interanual. Recordemos que Líbano es un país que ha sufrido de graves estancamientos los cuales han generado vacíos políticos en el país, y por ende, han limitado su progreso económico. Además, su economía se derrumbó justo cuando iniciaba la pandemia después de que incumplió el pago de alrededor de $31 mil millones en eurobonos y su moneda se hundió más del 90 por ciento frente al dólar en el mercado negro.
Mientras que en Venezuela la inflación fue del 114% en 2022, bajando a tercer lugar de la lista, tras años de haberla encabezado. Parece ser que comienza lentamente a alejarse de la hiperinflación en la que estuvo durante los últimos años tras la decisión del banco central de aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario oficial. Después le sigue Siria con un 139% de inflación y Sudán, el cual registró una inflación del 117% a mitades del año pasado. La situación aquí ha sido tan grave que provocó protestas y el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en abril de 2019; desde entonces las cosas no han mejorado, según la ONU, uno de cada 3 sudaneses se encuentra en una situación de necesidad de ayuda humanitaria. Desde el golpe de estado que dio el ejército en 2021, la inflación ha ido incrementando.
En sexto lugar está Argentina, que aunque no es un país que se encuentra atravesando una guerra civil ni hay extrema violencia política, sí lleva ya varias décadas de déficit fiscal financiado por emisión monetaria, y durante el año pasado sus precios aumentaron un 88%, cerrando 2022 con la inflación más alta de los últimos 32 años. Las subidas han sido principalmente en temas y costos de vivienda, agua, gas y electricidad como resultado de la reducción de los subsidios a la energía y la subida de las tarifas de los servicios públicos. Turquía, por su parte, es el país europeo con mayor inflación, alcanzando un índice del 80.2%, la cifra más alta desde el 98. Después Sri Lanka con un incremento del 66% e Irán con el 52.2%. En décimo lugar está Suriname con el 41.4%.
A continuación enlistamos los 10 principales países que encabezan la lista de inflación en el mundo:
Si la historia es un ejemplo, controlar el aumento de los precios podría tomar al menos algunos años todavía, recordemos el problema de inflación que hubo en los ochenta donde países como Italia tardaron seis años en reducir un 18% esta tasa. Sin embargo, una forma de ayudar a enfriar la economía y bajar la inflación ha comenzado ya a llevarse a cabo con el aumento de los tipos de interés, una estrategia con la cual los bancos del mundo pretenden frenar un poco la economía para que gastemos menos y ahorremos más; de esta manera, la economía global puede encontrar un estado saludable sin temor a una caída rotunda.
En Acción Latina vemos a la inflación como una gran oportunidad para desarrollar estrategias sólidas de inversión que te permitan cuidar tus finanzas personales. No hay por qué temer a la inflación, lo más importante es estar preparados para aprender a sobrellevarla. Una plan de acción y prácticas saludables con tu dinero, te mantendrán a salvo de cualquier movimiento brusco en los mercados. Únete a nuestra comunidad y comienza a invertir hoy mismo.
Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.