Acción Latina

PALABRAS DE ACCIÓN

mar Ene 31 - lectura de 5 minutos

Autor: Equipo Acción Latina

¿Qué es el trading y cómo hacerlo de manera correcta sin perder dinero?

Descubre qué es el trading y cómo se ejecuta correctamente para evitar perder dinero.

El trading es una disciplina con la que puedes obtener muchas ganancias a corto plazo pero, también, puedes generar grandes pérdidas. Si quieres conocer cómo evitarlas, sigue leyendo.

Contexto 

¿Qué es el trading? Es una actividad en la que se compra y vende un producto o activos que cotizan en alguna bolsa de valores en el corto, mediano o largo plazo con la finalidad de generar rentabilidades a través de dicha transacción. 

Gracias al trading se pueden obtener altas rentabilidades, pero también implica importantes riesgos. Se puede aprender a hacer trading de manera correcta sin perder dinero y aquí te contamos cómo. 

La RAE no muestra una definición de ‘trading’. El motivo es que se trata de un anglicismo que podemos definir como ‘transacción’. El trading se trata de especular en los mercados financieros con el objetivo de conseguir un beneficio económico. Consiste, por tanto, en la compra y venta de activos como pueden ser divisas, commodities, acciones o criptomonedas para lograr un beneficio.

¿Qué se necesita para iniciar en el trading?

Para hacer trading es imprescindible tener un broker, una plataforma de trading para poder acceder a los mercados y capital disponible. A nivel personal se necesita una formación adecuada, conocimientos, disciplina, gestión del riesgo y control de las emociones.

¿Cuánto dinero se necesita para hacer trading?

Las cuentas de trading suelen tener un depósito mínimo. Sin embargo, para hacer trading se recomienda una cantidad superior para disponer de margen libre suficiente al abrir operaciones.

¿Qué es un trader?

El trader es la persona que se encarga de gestionar y analizar los diferentes tipos de variables que se presentan en el mercado financiero para estimar cuándo es el mejor momento de vender o comprar los activos financieros. Posteriormente, su orden es comunicada al corredor de bolsa quien realiza la operación. 

Ser trader profesional no es sencillo. No obstante, todos pueden hacer trading online. 

A continuación, encontrarás algunas de las características que tienen los traders profesionales:

Controla sus emociones: si estás frente a la plataforma de trading y das clic al botón de comprar pueden pasar solo tres cosas: que el precio de la acción no se mueva, que el precio suba o que el precio baje. Para hacer trading de manera correcta sin perder dinero tienes que estar preparado para controlar las emociones al momento de empezar a ver minusvalías en tu portafolio y no entrar en pánico. También estar estable emocionalmente cuando veas plusvalías para que la ambición no decida por ti.

Está en preparación constante: jamás debes dejar de estudiar; entre más teoría financiera comprendas, más herramientas tendrás para mejorar tus estrategias de trading y evitar errores comunes. Tanto si eres un trader profesional como si eres novato, existen muchos temas que estudiar: desde cómo realizar un análisis técnico y el apalancamiento financiero, hasta macroeconomía y comportamiento de las empresas. 

Se mantiene informado: para hacer trading online, debes tener una conexión con las noticias para poder anticiparse a los movimientos del mercado financiero. Un trader desde que se despierta hasta que se va a dormir permanece informado de las noticias relevantes del mundo y del movimiento de los distintos mercados internacionales, porque todo impacta en el comportamiento de los precios del mercado de valores.

Ejecuta con disciplina y perseverancia: es altamente recomendable preparar tu plan de acción para ejecutar estrategias de trading de manera correcta sin perder dinero y sin margen de error.

Gestiona el riesgo: es necesario tener el conocimiento suficiente para identificar y analizar los riesgos que cada transacción puede generar; se busca minimizar pérdidas y proteger el capital invertido. Es recomendable no arriesgar más dinero del que puedes permitirte perder en caso de que la operación no resulte como esperas.

Si te está resultando útil este contenido y quieres tomar acción sobre tu futuro y tu situación financiera, no olvides unirte a nuestro grupo privado de Telegram gratis donde cada semana compartimos noticias y contenidos de valor sobre educación financiera, trading y la bolsa de valores.

¿Quién puede hacer trading? 

Cualquier persona mayor de 18 años puede hacer trading y no es necesario que cuente con alguna carrera universitaria en particular. Lo importante es que esté dispuesta a aprender a operar los mercados. Asimismo, lo único que necesita es tener una computadora para acceder a la cuenta de su broker y esto puede hacerlo desde cualquier parte del mundo. 

Tipos de Trading

Cuando comenzamos con este tipo de inversión nos damos cuenta de que existen muchas formas de operar para hacerlo de manera correcta sin perder dinero; varían según el tiempo en el que se retiene la acción y se finaliza la transacción, y aspectos como el estilo de trading también pueden influir:

Scalping

Es el tipo de trading más rápido, se abren y cierran operaciones en minutos. Puede funcionar bien para aquellos traders que están constantemente activos y que pueden responder rápidamente a los cambios alcistas o bajistas del mercado y de los instrumentos financieros. 

Day Traders

Se caracterizan por ser los más dinámicos. Suelen abrir y cerrar operaciones durante un día, lo que se le conoce como day trading. Para ello, necesitan entrar en acciones que tiendan a mostrar altos niveles de volatilidad. Sus decisiones se basan en entrar en el tiempo preciso para salir lo antes posible con una venta que les genere ganancias.

Swing Traders

Aguantan en sus posiciones varios días, máximo un par de semanas. Al igual que los day traders, eligen un buen momento para realizar la operación; la diferencia es que suelen entrar en activos cotizados con menos volatilidad. Por esta razón suelen esperarse días o incluso semanas para cerrar su posición y obtener ganancias.

Traders de mediano plazo

Los traders de mediano plazo suelen mantener una posición por meses o incluso un año. En este tipo de trading se estudian los aspectos técnicos (como patrones gráficos) y se toma en consideración el análisis fundamental.

Traders de largo plazo

Son los inversionistas que mantienen posiciones por años. Para estos lo más importante es entender a profundidad a las empresas en las que invierten y las expectativas que de ellas se tienen a largo plazo.

No es conveniente lanzarse al mundo del trading sin tener muy claros algunos conceptos básicos como el pip (punto porcentual), la volatilidad o el apalancamiento. Para entender bien estas herramientas y utilizarlas de manera correcta sin perder dinero, lo mejor es hacer cursos de trading. No es suerte, el trading tiene una naturaleza compleja para navegar los mercados financieros y se requiere entrenamiento, dedicación y disciplina.

¿Qué es el apalancamiento en el trading?

El apalancamiento es una herramienta proporcionada por el broker que permite invertir en los mercados financieros por un valor superior a la cantidad invertida. Es un “capital prestado” mediante el cual se pueden abrir operaciones de mayor volumen, por lo que aumentan las ganancias, pero también las pérdidas.

 ¿Cómo hacer trading de manera correcta sin perder dinero?

  • Trata a las operaciones como un negocio. Al igual que cualquier otro esfuerzo generador de ingresos, el trading debe ser visto como un negocio. Como resultado, debes desarrollar un plan de negocios que entienda los riesgos.
  • No dejes las decisiones a la suerte. La clave del éxito reside en la capacidad para decidir la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • No hagas lo que los demás hacen, haz lo que a ti te conviene según tu estrategia.  
  • Vive en paz con la idea de que en algún momento habrá que perder dinero. En el trading de divisas, y en todo tipo de activos, todo el mundo pierde dinero. Absolutamente todo. Esta es una eventualidad que debe esperar. Nadie tiene una puntuación perfecta y no hay un sistema mágico, de modo que protegerse contra pérdidas es un requisito previo para cualquier estrategia comercial exitosa.
  • Entiende que los mercados se mueven cuando quieren. Nadie sabe realmente hacia dónde va el mercado. Independientemente del estatus y la experiencia, cada quien está sujeto a las mismas oscilaciones y variaciones impredecibles en los precios de mercado. 
  • Comienza probando. Gracias a la accesibilidad de la tecnología moderna, esto es más fácil que nunca. Puedes configurar una cuenta demo y comenzar a negociar valores, divisas, índices y materias primas sin ningún riesgo financiero. 
  • Sé fiel a tu estrategia. Cuando se inicia en el trading es fácil dejarse influir por un miedo a la pérdida o por ventas impulsivas, entre muchas otras cosas. Apegarse a una estrategia definida es crucial para el éxito, así como dejar las emociones de lado es una manera de mantenerte objetivo ante los movimientos del mercado.
  • Manténte actualizado. Es importante consumir periódicamente informes de noticias financieras para entender qué podría mover los mercados en el día a día. 
  • Analiza los errores. Nadie podrá tener nunca el 100% de la verdad ni la razón, y cuando lleguen los errores será importante saber por qué sucedieron. Del mismo modo, cuando ganes, toma tiempo para analizar por qué salió bien. Desarrollar un ojo crítico para estas decisiones te mantendrá en buen lugar a largo plazo.
  • Los mercados cambian, y tú también. El mercado está en constante evolución y nunca se repetirá exactamente. Por lo tanto, si bien es cierto que nunca debes cambiar la estrategia totalmente porque estás perdiendo dinero, es importante entender cómo y cuándo debes adaptar tu estilo de negociación a medida que cambia el mercado. 
  • No esperes sólo lo mejor. La esperanza y la suerte nunca deben formar la base de tus decisiones para operaciones de trading.

Conclusiones

El trading es un método de inversión del cual su efectividad depende de tu conocimiento, experiencia y el comportamiento de los mercados financieros. Por lo tanto, como cualquier instrumento de inversión, el trading es una actividad que posee riesgo, pero que, bien ejecutada, es posible hacerlo de manera correcta sin perder dinero. Es por esto que es recomendable que la cantidad de dinero que uses sea una que estés dispuesto a perder y que no afecte tu salud financiera.

Toma acción y comienza a hacer trading hoy. En Acción Latina te enseñamos a diseñar una estrategia efectiva para aprender a hacer trading de manera correcta sin perder dinero. 

 

Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.