Acción Latina

PALABRAS DE ACCIÓN

jue Abr 13 - lectura de 5 minutos

Autor: Equipo Acción Latina

Educarte con poco dinero es posible

¿Qué es la educación financiera?

Educarte con poco dinero está al alcance de quienes lo decidan. Te explicamos, la educación financiera es el proceso de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para comprender cómo manejar el dinero de manera adecuada, planificar y alcanzar metas financieras, tomar decisiones que nos beneficien y tener una visión clara de las implicaciones de las opciones a corto y largo plazo.

La importancia de la educación financiera radica en que nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestras finanzas personales y a tomar decisiones financieras informadas. Algunos beneficios de tener una educación financiera pueden resumirse en una buena gestión de tu dinero, tomar decisiones inteligentes, planificar a mediano y largo plazo, protegerse financieramente y, el sueño de todos, el logro de la independencia financiera.

Como puedes ver los aspectos positivos son muchos, ello te debería impulsar a atender este aspecto de tu vida que a veces se descuida. Te brindaremos informaciones y estrategias de primer orden, con un valor agregado: compartiremos contigo opciones para educarte con poco dinero y también algunas gratuitas. Comencemos, pues.

La educación financiera te dará bienestar y prosperidad

Ya indicamos los aspectos favorables para ti de la educación financiera. Cuando aprendes a gestionar tu dinero de manera inteligente, puedes experimentar un mayor bienestar y prosperidad en tu vida. Vamos a ampliar estos señalamientos que te hicimos. 

En primer lugar, la educación financiera te permite comprender cómo funcionan los conceptos financieros básicos como presupuesto, ahorro, inversión y manejo de deudas. Al tener un conocimiento sólido en estos temas, puedes tomar decisiones informadas y responsables sobre cómo administrar tu dinero. Esto te ayuda a evitar caer en deudas innecesarias, a establecer metas financieras realistas y a crear un plan financiero adecuado para alcanzarlas.

Además, la educación financiera te brinda habilidades para el manejo del dinero a lo largo de tu vida. Aprendes a elaborar un presupuesto que se ajuste a tus ingresos y gastos, a ahorrar e invertir de manera inteligente para alcanzar tus metas financieras y a utilizar el crédito de forma responsable y consciente. Estas habilidades te permiten tener un mayor control sobre tus finanzas personales, lo que puede reducir el estrés financiero y brindarte una sensación de seguridad y bienestar.

La educación financiera también fomenta una mentalidad de planificación a largo plazo. Aprendes a establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo, y a crear un presupuesto que te permita alcanzarlas. Esto te ayuda a tener una visión clara de tu futuro financiero y a tomar decisiones en el presente que sean coherentes con tus objetivos a largo plazo. A medida que avanzas hacia tus metas financieras, experimentas una sensación de logro y satisfacción, lo que contribuye a tu bienestar emocional y mental.

Por otra parte, una educación financiera adecuada te permite aprovechar oportunidades de crecimiento y prosperidad económica. Aprendes a identificar y evaluar oportunidades de inversión, a desarrollar habilidades de emprendimiento y a tomar decisiones financieras que puedan generar ingresos y riqueza a lo largo del tiempo. Esto te brinda la posibilidad de mejorar tu situación financiera y alcanzar una mayor prosperidad económica para ti y tus seres queridos.

Debes valorar adecuadamente que la educación financiera te brinda conocimientos y habilidades para manejar tu dinero de manera efectiva, lo cual te permite experimentar bienestar y prosperidad en tu vida. Invertir en tu educación financiera es una inversión en ti mismo y en tu futuro financiero, y puede tener un impacto significativo en tu bienestar y prosperidad a lo largo de tu vida. ¡Así que no dudes en educarte financieramente y aprovechar los beneficios que esto puede brindarte! Ningún obstáculo puede impedir educarte en este tema. Si tienes limitaciones económicas, no te preocupes, aquí encontrarás diversas oportunidades para educarte con poco dinero

Beneficios de educarte con poco dinero

Como ya te indicamos, la educación financiera es valiosa y puede ser beneficiosa sin importar la cantidad de dinero que tengas. De hecho, la educación financiera es especialmente importante si tienes poco dinero, ya que te permite maximizar y hacer un uso eficiente de tus recursos económicos limitados. Existen muchas maneras en las que puedes obtener beneficios de la educación financiera, es decir, incluso si tienes el propósito de educarte con poco dinero. Veamos algunos de estos beneficios. 

Gestión efectiva del presupuesto

Una parte fundamental de la educación financiera es aprender a elaborar y seguir un presupuesto. Aunque tengas poco dinero, un presupuesto bien planificado te permite asignar tus recursos de manera consciente y controlar tus gastos. Esto te ayuda a evitar caer en la tentación de gastos innecesarios, a identificar áreas en las que puedas ahorrar y a tener una visión clara de tus ingresos y gastos. El presupuesto te agrega otra ventaja: te permite visualizar tus metas financieras a mediano y largo plazo.

Ahorro inteligente

La educación financiera te enseña la importancia del ahorro y cómo hacerlo de manera inteligente, incluso puedes ahorrar poco dinero. Tienes que elegir entre diferentes opciones de ahorro, como cuentas de ahorro o inversiones de bajo riesgo, y cómo establecer metas de ahorro alcanzables. El ahorro te permite crear un colchón financiero para emergencias, cubrir gastos imprevistos y trabajar hacia tus metas financieras a largo plazo. Además, debes convencerte que para realizar inversiones a largo plazo, el primer paso es el ahorro.

Toma de decisiones bien estudiadas

La educación financiera te brinda conocimientos para tomar decisiones positivas sobre cómo utilizar tu dinero de la mejor manera posible. Aprenderás sobre diferentes opciones de crédito, tasas de interés, inversiones y oportunidades de ingresos. Este conocimiento te permitirá hacer elecciones financieras adecuadas para tu situación particular, incluso si tienes poco dinero. Decisiones inteligentes te conducirán a tu bienestar financiero y tranquilidad personal. 

Desarrollo de capacidades financieras

La educación financiera también te ayuda a desarrollar capacidades financieras que son aplicables en cualquier situación económica. Aprenderás sobre cómo administrar deudas, negociar y adquirir bienes, hacer un seguimiento de tus gastos, mejorar tu crédito y planificar tu futuro financiero. Estas habilidades te serán útiles a lo largo de tu vida y te permitirán mejorar tu capacidad para manejar tus finanzas personales, independientemente de la cantidad de dinero que tengas en un momento dado.

Mentalidad de crecimiento financiero y prosperidad

La educación financiera fomenta una mentalidad de crecimiento y de planificación a largo plazo, lo cual es esencial para mejorar tu situación financiera, incluso si tienes poco dinero en el presente. Aprenderás a establecer metas financieras realistas, a crear un plan financiero a largo plazo y a mantener la disciplina y la perseverancia en tus hábitos financieros. Esto te ayudará a mejorar tus finanzas personales con el tiempo, independientemente de tu situación económica actual.

Como has podido leer, la educación financiera es beneficiosa en cualquier situación económica, incluyendo cuando existen limitaciones en tus ingresos. Te brinda herramientas y habilidades para gestionar tus recursos de manera efectiva, tomar decisiones informadas, desarrollar habilidades financieras y fomentar una mentalidad de crecimiento. Con la educación financiera adecuada, puedes maximizar el uso de tus recursos y trabajar hacia tus metas financieras, sin importar la cantidad de dinero que tengas en un momento dado. Recuerda que la educación financiera es una inversión en ti mismo

Aprender a organizar tus finanzas es prioridad

Organizar tus finanzas como una decisión emergente y se refiere a la importancia de adquirir habilidades y conocimientos sobre cómo administrar y gestionar adecuadamente tus recursos económicos. Ya hemos indicado que organizar tus finanzas implica tener una comprensión clara y estructurada de tus ingresos, gastos, ahorros, inversiones, deudas y metas financieras. 

Para organizar tus finanzas debes realizar algunas acciones, comenzando por “tener el control”. Nos explicamos, organizar tus finanzas te permite tomar el control de tu situación financiera en lugar de dejar que tus finanzas te controlen a ti. Al conocer y comprender tus ingresos y gastos, puedes tomar decisiones adecuadas sobre cómo utilizar tu dinero de manera eficiente, evitar el endeudamiento excesivo, establecer metas financieras alcanzables y trabajar hacia ellas de manera planificada.

También la organización te evita problemas financieros que seguramente te van a generar estrés. La falta de organización en tus finanzas puede llevarte a problemas como el endeudamiento excesivo, el incumplimiento de pagos, la falta de ahorros y la incapacidad para enfrentar situaciones de emergencia. Estas situaciones no deseables para nadie afectan tu calidad de vida material y golpean tus emociones. Aprender a organizar tus finanzas te ayuda a evitar estos problemas y a mantener un equilibrio financiero saludable. En fin, es natural que la falta de organización en tus finanzas puede generar estrés y preocupación. Al aprender a organizar tus finanzas, puedes reducir el estrés asociado con tus finanzas personales, ya que tendrás una visión clara de tu situación financiera y estarás en control de tus decisiones financieras. Esto te brinda tranquilidad y seguridad en cuanto a tu bienestar financiero.

Otro beneficio imprescindible es la planificación a largo plazo de tus finanzas personales. Esta estrategia implica crear un plan financiero a largo plazo, lo cual es esencial para asegurar tu bienestar financiero en el futuro. Esto te obliga a establecer metas financieras, crear un presupuesto, ahorrar e invertir de manera adecuada y revisar y ajustar regularmente tus finanzas en función de tus objetivos a largo plazo.

Si te está resultando útil este contenido y quieres tomar acción sobre tu futuro y tu situación financiera, no olvides unirte a nuestro grupo privado de Telegram gratis donde cada semana compartimos noticias y contenidos de valor sobre educación financiera, trading y la bolsa de valores.

Al paso de algunos meses, seguramente vas a ver cómo mejoran tus finanzas personales. Al aprender a organizar tus finanzas te permite mejorar tus habilidades financieras y adquirir conocimientos sobre cómo administrar tu dinero de manera eficiente. Lo mejor de todo es que verás dos acciones en tu presupuesto mensual: tus gastos se reducen porque consumes realmente lo necesario y tus ingresos, ahora liberados de gastos innecesarios, rendirán más para que ahorres e inviertas. 

Aquí que la organización financiera es una habilidad que puede beneficiarte en todas las áreas de tu vida. Debes enfocarte en adquirir las capacidades que te permitirán organizar tus finanzas sin ningún obstáculo que no puedas superar. Es cuestión de enfocarte, te repetimos.

Cinco opciones para educarte con poco dinero

Nos gustaría que reflexionaras sobre un aspecto crucial. Ya hemos indicado las distintas ventajas y beneficios financieros de educarte con poco dinero. Pero, te has preguntado con sinceridad, ¿qué pasaría si no eres capaz de organizar tus finanzas personales? 

La respuesta más obvia, naturalmente, tendrás que enfrentar varias consecuencias negativas. Por ejemplo, puedes gastar más de lo que ganas y crear deudas que pueden ser muy costosas. Además, si no sabes en qué gastas tu dinero, puede haber desorden en tus finanzas y no podrás ahorrar. Estas dos consecuencias lamentables van a tener tener un impacto negativo en tu vida económica, emocional, psicológica y relacional.

Ahora bien, es importante aprender a organizar tus finanzas personales, debes educarte con poco dinero para evitar estas consecuencias y tener una vida financiera saludable. Te presentamos a continuación algunas acciones que puedes realizar y te ayudarán a aprender de administración de tus finanzas personales.

Primera opción: cursos gratis en educación financiera

Existen diversas opciones para acceder a cursos gratuitos de educación financiera en español. Se encuentran varias plataformas en línea que ofrecen cursos sin costo alguno para, en este tema, educarte con poco dinero. Algunas opciones populares incluyen a Coursera, edX, Udemy y Khan Academy. Estas plataformas ofrecen una amplia variedad de cursos relacionados con finanzas personales, inversión, presupuesto, ahorro, entre otros temas.

Igualmente, muchas instituciones financieras, como bancos y cooperativas de crédito, ofrecen recursos gratuitos de educación financiera en español a través de sus sitios web. Estos recursos pueden incluir cursos en línea, guías, herramientas de presupuesto y planificación financiera, y consejos sobre ahorro e inversión. Una muestra de estos cursos es el de “Finanzas personales”, que ofrece recursos gratuitos en línea para aprender sobre economía doméstica. Tenemos a Santander México que brinda un programa de educación financiera llamado “ABC de tus Finanzas” que incluye información sobre la estabilidad macroeconómica y cómo el contexto económico de un país se relaciona con el manejo de las finanzas personales.

También puedes encontrar cursos gratuitos de finanzas en línea para personas “desde cero”, los temas serían las finanzas personales, cursos de finanzas internacionales, cursos de finanzas corporativas y más en plataformas como edX. Estos cursos están disponibles con solo hacer clic en un botón y provienen de universidades y líderes de la industria como la Universidad Javeriana, Logyca, Fondo Internacional de Monterrey, Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad del Rosario, para mencionar algunas instituciones.

También se pueden encontrar que distintos organismos gubernamentales tienen en sus sitios web espacios educativos en finanzas y están al acceso de todo el que esté interesado. Seguramente el Banco Central o el Ministerio de Economía y Finanzas de tu país, pueden ofrecer recursos gratuitos de educación financiera en español. Estos recursos pueden incluir publicaciones, guías, videos y otros materiales educativos que te ayudarán a aprender sobre finanzas personales. 

Por otra parte, muchas organizaciones privadas sin fines de lucro, como fundaciones y asociaciones dedicadas a la educación financiera, ofrecen cursos gratuitos en español. Estas organizaciones suelen tener programas educativos en línea o en la modalidad presencial para ayudar a las personas a mejorar su conocimiento sobre finanzas personales. De la misma manera, algunas universidades e instituciones educativas ofrecen cursos gratuitos de educación financiera en español a través de sus programas de educación continua o en línea. Estos cursos pueden abarcar una amplia gama de temas financieros, desde conceptos básicos de presupuesto hasta estrategias de inversión más avanzadas.

Como has podido ver, hemos compartido sólo algunos ejemplos en dónde puedes encontrar cursos gratuitos de educación financiera en español. Es importante investigar y explorar diferentes opciones para encontrar los cursos que mejor se adapten a tus necesidades y nivel de conocimiento. Recuerda que la educación financiera es una inversión en ti y puede marcar una gran diferencia en tu bienestar financiero a largo plazo. 

Segunda opción: blogs públicos que ofrecen educación financiera

Sabemos que, si tienes algunas limitaciones para educarte con poco dinero, entonces, aquí te presentamos algunas opciones de blogs públicos en español que ofrecen contenido de educación financiera. 

“Escueladeriqueza.org”, bajo la coordinación de Cristian Abratte, es colaborador y principal difusor para el mundo hispano parlante de las ideas y filosofía de Robert Kiyosaki. Tiene una de las medias de publicación más altas del sector, casi un post al día… Y entre sus artículos, una gran variedad; emprendimiento, ahorro, inversión, gestión del dinero, etc. Actualmente, Abratte dirige un exitoso programa de Coaching Financiero, y junto a su equipo ayudan a personas a lograr sus objetivos financieros. Es un conocido conferenciante e imparte seminarios en España y Latinoamérica.

Otra opción que te presentamos es “Querido Dinero”, que seguramente has oído mencionar. Tal vez la conoces ya sea porque hayas conocido a alguien que haya tomado un taller con ellos o por sus divertidas ilustraciones que más de una vez se han hecho virales.  Pero además de eso, “Querido Dinero” también tiene un blog donde en forma rápida y puntual te explican un poco de todo. Desde temas sobre cómo manejar el dinero en pareja hasta las claves para elegir un crédito hipotecario, los artículos de este blog son muy breves y digeribles para sacarte de dudas de forma rápida.

“El Blog Salmón”, presenta contenidos de economía y finanzas en español, que cubren una amplia gama de temas, incluyendo educación financiera. Ofrece artículos sobre economía personal, inversiones, impuestos, mercado laboral y otros temas relevantes para mejorar tu conocimiento sobre finanzas. Ofrece una sección de Economía doméstica con orientaciones de mucha calidad y referidas a las finanzas personales y a distintos tópicos que implica la economía de una familia moderna y previsiva. 

Otro blog que seguramente llamará tu atención es “Finanzas y Proyectos”, escrito en español, aloja contenidos sobre finanzas personales, inversiones, emprendimiento y otros temas relacionados con el dinero. Ofrece artículos, guías y herramientas para ayudarte a mejorar tus habilidades financieras y tomar decisiones informadas sobre tus finanzas. En el blog se describen de la siguiente forma: “En Finanzas & Proyectos nos dedicamos a la búsqueda de soluciones integrales y alternativas estratégicas para la persona y la organización. Enfocándonos en maximizar sus beneficios. Sustentado en el análisis sistemático e identificando oportunidades de mejora. De manera que estas soluciones aporten valor, contribuyendo oportunamente a la toma de decisiones.”

Por último, creemos que “El Club de Inversión” es otra oportunidad interesante para adquirir educación financiera de primera calidad. Este es un blog en español que se enfoca en la educación financiera y la inversión en la bolsa de valores. Ofrece contenido sobre conceptos básicos de inversión, análisis de acciones, estrategias de inversión y otros temas relacionados con la inversión en acciones.

Estos son solo algunos ejemplos de blogs en español que ofrecen contenido de educación financiera. Recuerda que siempre es importante investigar y leer varias fuentes para obtener una visión completa y bien informada sobre tus finanzas personales. Esperamos que encuentres estos blogs sean muy útiles en tu camino de mejorar tus habilidades financieras.

Tercera opción: el gobierno de Estados Unidos ofrece educación financiera gratuita

Esta es una opción al alcance de todos porque el Gobierno de Estados Unidos ofrece recursos y programas de educación financiera en español a través de diversas agencias y entidades gubernamentales. Tal vez la más popular de todas sea el portal web oficial del de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Este sitio ofrece un recurso web llamado “Fotonovelas”, un formato amigable que proporciona información sobre educación financiera al estilo de las fotonovelas en español. Son historias gráficas que abordan diferentes temas de educación financiera, como el presupuesto, el ahorro, el crédito, y otros conceptos importantes. Además, el sitio cuenta con el respaldo, la seriedad y capacidad técnica del la FTC, un organismo de primera línea en los Estados Unidos.

Por su lado, con el programa “Dinero en español” de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), esta agencia oficial ofrece una serie de recursos y herramientas en español a través de este programa. Estos recursos incluyen guías, hojas informativas y videos sobre temas financieros, tales como la gestión del crédito, la compra de una vivienda, la protección contra el fraude financiero, y más.

Finalmente, existe el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos para la educación financiera, nos referimos al portal “MiDinero.gov”, que ofrece una sección en español con una amplia variedad de recursos, incluyendo herramientas, calculadoras, publicaciones y enlaces a otras agencias gubernamentales que ofrecen educación financiera en español. Este sitio es auspiciado por la Comisión de Educación y Educación Financiera, cuya meta es el bienestar financiero sostenido para todas las personas y familias en los EE. UU. En cumplimiento de esta visión, la Comisión establece una dirección estratégica para la política, la educación, la práctica, la investigación y la coordinación para que todos los estadounidenses tomen decisiones financieras favorables a su estabilidad.

Estos son solo algunos ejemplos de los recursos y programas de educación financiera en español que el Gobierno de Estados Unidos ofrece. Nuevamente te recomendamos explorar estos sitios web y revisar los recursos disponibles para obtener información valiosa y herramientas prácticas que te ayudarán a mejorar tus habilidades financieras.

Cuarta opción: en México se ofrece un diplomado en educación financiera 

Sí, el Gobierno de México ofrece un diplomado en educación financiera sin costo a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para acceder a este recurso debes realizar algunos trámites muy sencillos para poder aplicar a sus espacios de formación financiera.

Debes, en primer lugar, considerar que el diplomado en educación financiera del Gobierno de México puede estar sujeto a disponibilidad y convocatorias específicas. Recomendamos verificar la información más reciente en el sitio web oficial del INAES o en la página de la SEP para conocer si hay convocatorias abiertas y los requisitos para participar.

Una vez que tengas la información sobre la disponibilidad, para participar en el diplomado, es posible que se requieran ciertos requisitos, como ser mayor de edad, contar con un nivel mínimo de escolaridad, presentar una solicitud o inscribirte en línea, y cumplir con otros criterios establecidos por el INAES y la SEP. Es importante leer detenidamente los requisitos y seguir el proceso de inscripción indicado en la convocatoria.

Una vez que hayas sido aceptado en el diplomado, deberás completar el programa de formación establecido. El diplomado en educación financiera del Gobierno de México generalmente consta de módulos o cursos que abordan diversos temas financieros, como el presupuesto, el ahorro, el crédito, la inversión, y otros conceptos importantes para el manejo adecuado de las finanzas personales. Al finalizar el diplomado, es posible que se te otorgue un certificado que acredite tu participación y el cumplimiento de los requisitos establecidos. Este certificado puede ser expedido por el INAES o la SEP, y te servirá como un respaldo de la formación obtenida en educación financiera.

Es importante tener en cuenta que la disponibilidad y requisitos del diplomado en educación financiera del Gobierno de México pueden variar, por lo que te aconsejamos consultar la información más actualizada en los sitios web oficiales de los organismos mexicanos ya indicados. Además, también puedes explorar otras opciones de formación en educación financiera ofrecidas por instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro u otras entidades en México que puedan estar disponibles de forma gratuita o a bajo costo.

Quinta opción: plataformas gratuitas de educación financiera

En América Latina y España existen muchas plataformas gratuitas que ofrecen educación financiera a toda persona que esté interesada en crecer en el tema de las finanzas, incluso para educarte con poco dinero.

El Banco de México ofrece una sección de educación financiera en su sitio web con una amplia variedad de recursos gratuitos, incluyendo guías, calculadoras, videos, infografías y juegos educativos para aprender sobre conceptos financieros básicos, como el ahorro, el presupuesto, el crédito y la inversión.

En ese mismo país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es una entidad gubernamental encargada de proteger y defender los derechos de los usuarios de servicios financieros. En su sitio web, ofrecen una sección de educación financiera con información gratuita sobre diversos temas financieros, así como herramientas y calculadoras para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tus finanzas personales.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) es una entidad gubernamental de esa nación encargada de supervisar y regular el sistema financiero del país. En su sitio web, ofrecen una sección de educación financiera con una amplia gama de recursos gratuitos, como guías, manuales, videos y juegos educativos para aprender sobre conceptos financieros básicos y avanzados.

La: Asociación de Bancos de México (ABM) es una asociación privada que agrupa a los principales bancos de México y tiene una sección de educación financiera en su sitio web con una serie de recursos gratuitos, como videos, infografías y guías sobre diversos temas financieros, incluyendo el ahorro, el crédito, la inversión y el manejo del dinero.

En España, encontrarás varias plataformas de educación financiera gratuitas. Por ejemplo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) lanzó una plataforma de educación financiera 100% online y de acceso gratuito para mejorar la salud financiera de la población. Esta es una entidad bancaria de primer nivel en el sector financiero con presencia en varios países.  Ofrece una amplia gama de productos financieros para personas y empresas, incluyendo cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito, préstamos, inversiones y seguros. También ofrece servicios de banca online y móvil para facilitar el manejo de tus finanzas. 

En ese mismo país, también está Simplifi, una plataforma gratuita y 100% digital creada por Santander Consumer Finance para simplificar la vida financiera de las personas. Esta plataforma, dice en su portal, que “el conocimiento nos da poder y capacidad para asegurar el buen estado de nuestra salud financiera. Para contribuir a ello, te proponemos un amplio abanico de cursos y recursos gratuitos online especializados en diversos campos de las finanzas.” Es una oportunidad para aprovecharla.

Estas son solo algunas opciones de plataformas gratuitas en español que ofrecen educación financiera. Los recursos disponibles en cada una de ellas deben ser objeto de revisión para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias de aprendizaje. Además de las que hemos mencionado aquí, en la web tendrás muchas más opciones, es cuestión de que te intereses en buscarla y acceder a educación financiera de calidad.

Conclusiones: si puedes educarte con poco dinero

La conclusión más evidente de nuestras reflexiones del día de hoy es que si es posible educarte con poco dinero e, incluso, puedes educarte sin necesidad de dinero. Pudimos presentarte uno a uno los beneficios más evidentes de la formación financiera para garantizarte un futuro tranquilo y con la posibilidad de tener recursos para atender las situaciones imprevistas que siempre se presentan.

Igualmente te ofrecimos cinco opciones para aprender finanzas personales y los elementos básicos de inversión en la bolsa de valores. Estas oportunidades van desde cursos básicos de educación financiera hasta plataformas web gratuitas que ofrecen material de primera calidad en finanzas personales. 

Finalmente, deseamos cerrar con estas ideas muy importantes. Si no tienes educación financiera, puedes enfrentar varios problemas en el futuro. Algunas de las consecuencias de la falta de educación financiera son que es más difícil evaluar riesgos y oportunidades para ahorrar e invertir. Esto hace que las decisiones financieras sean más riesgosas y potencialmente dañinas. También puedes estar en desventaja al buscar estar financieramente seguro, ya que no sabrás si estás tomando decisiones correctas y pueden aumentar las posibilidades de pérdida debido a fraudes o estafas. Además, puedes sobre endeudarte o caer en fraudes y estafas de todo tipo.  Está en tus manos hacer todo lo posible para no tener un futuro de este tipo.

Si quieres tomar acción sobre tu futuro y cambiar tu vida gracias a la educación financiera, el trading y la bolsa de valores, únete a nuestro grupo privado de Telegram para seguir aprendiendo junto a miles de latinos sin costo alguno.